La publicación La Diaria recoge en su edición de este viernes diversas ponencias sobre el tema
Con motivo de la celebración de los 50 años de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y del Año Internacional de las Cooperativas, se celebró ayer en la Intendencia de Montevideo la mesa redonda sobre financiamiento de las cooperativas. Representantes de distintos organismos presentaron iniciativas para el apoyo y promoción de desarrollo de cooperativas y ahondaron, principalmente, en las dificultades que tiene este tipo de iniciativas.
Quien moderó la mesa, Gabriel Isola, hizo referencia a la necesidad de apoyar al financiamiento con "alternativas que ayuden a gestionarlo" Jorge Naya, gerente general de Fundasol, coincidió y ejemplificó diciendo que "se debería hacer con capacitación y asistencia técnica" .
Danilo Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), añadió que "hay que trasladar el saber hacer" y que "lo primero que se nota en las cooperativas que buscan acceso a financiamiento son las debilidades que presentan en cuanto a qué quieren hacer" .
Danilo Gutierrez-Director Ejecutivo Inacoop
Guriérrez señaló que las principales razones por las que se acercan las cooperativas al Fondo Rotatorio Especial (Frecoop) son las trabas que encuentran para operar ante falta de garantía y la ausencia de líneas accesibles para el capital de giro. "Las cooperativas necesitan muchas flexibilidades"agregó Gutiérrez y observó que justamente el primer destino del apoyo lo constituye el capital de giro. "Esto no debería ubicarse en primer lugar, pero es así" , dijo, mostrando cierta resignación.
Sobre el Frecoop señaló: "El principio fue lento, en 2010 sólo tuvimos seis operaciones, pero a diciembre de 2012 se multiplicaron por diez" .
En cuanto a las ramas asistidas en el período, 79% fue a cooperativas de trabajo, 11% a sociales y 6% a las de ahorro y crédito.