Repercusiones de la Muestra-Ferial desarrollada en la Explanada
El Instituto Nacional de Cooperativismo inauguró la Muestra Ferial del Cooperativismo en la Explanada de la Intendencia de Montevideo. Esta actividad se enmarcó en el Año Internacional de las Cooperativas proclamado por las Naciones Unidas 2012, que considera que las cooperativas profundizan y ayudan al desarrollo económico, social, la reducción de la pobreza, la creación de empleo e integración social.
En la oportunidad, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó el esfuerzo institucional que se brinda para el desarrollo de las cooperativas, “principalmente porque es un sector en fuerte crecimiento”. Además afirmó que las cooperativas tienen puntos claves que son el desarrollo en materia de innovación, cómo lograr una mayor demanda de sus productos, cómo insertarlas internacionalmente con el objetivo de exportar y el empuje social y solidario.
El ministro de Industria subrayó que hay cooperativas en sector agroindustrial, transporte, servicios, manufactura, vivienda, médicos y de género. “Gracias a la representación en los principales sectores industriales, el país ha logrado varios puntos del PBI a través del desarrollo cooperativo”, dijo. También explicó que la tasa de cese de las cooperativas es menor que en las otras empresas que tiene el mercado nacional. “El sistema cooperativo tiene mucho para dar al país y el Estado tiene mucho para darle al sistema cooperativo”, concluyó Kreimerman.
El subsecretario del MTSS, Nelson Loustanau, destacó que las cooperativas tienen un principio básico que es la visión integradora de su economía. En referencia a la muestra ferial aseveró que estas actividades tienden a la promoción, el desarrollo y la inclusión social”.
En tanto, el presidente del INACOOP, Fernando Berasain, realizó un resumen de los principales logros obtenido por el instituto en 2012. Señaló que la integración de la mesa interinstitucional para generar políticas públicas para el sector, llevar a cabo el curso de formación de formadores en cooperativas junto a la Universidad de la República, el apoyo a emprendimientos de empresas recuperadas que demostraron ser sustentables —Paylana y Curtiembre “El Aguila”— y la firma de convenios con intendencias, “son ejemplos concretos de esos logros”.